Buscar este blog

martes, 15 de abril de 2008

Otras formas de la Nueva Revolución Pedagógica:

He aquí un revolucionario de una Educación más Humanizada, que bien podría ser nuestro dirigente en la Revolución Pedagógica. Nicholas Roerich (1874-1947), mentor de la triple unidad enriquecedora de la humanidad para la “Pax Cultura” su Bandera de la Paz para el mundo entero:

“SENSIBILIDAD – RESPETO – SOLIDARIDAD”, los tres pilares de evolución de la conciencia.

¡Vamos con la Nueva Revolución!

“Pocos años antes de que iniciarse la Primera Guerra Mundial, Roerich percibió una catástrofe inminente, y sus cuadros representaban simbólicamente la terrible escala del conflicto que sentía descendiendo sobre el mundo. Estos trabajos marcaron el nacimiento de Roerich «el profeta».

En La Batalla de los Cielos Roerich usó el contraste violento de luz y oscuridad para sugerir los terribles sucesos que pronto arroparían a Rusia y a toda Europa.

Para esta época, en sus representaciones tanto de temas históricos como naturales, el simbolismo y el uso de la alegoría se habían vuelto ingredientes esenciales de su trabajo. Como escribió un crítico: «Pobló su mundo no con participantes de dramas transitorios, sino con portavoces de las ideas más constantes acerca de la verdad de la vida, la lucha milenaria del bien y el mal, la procesión triunfante de un futuro brillante para todos. »”

http://www.roerich.org/sp/NicholasRoerich_sp.html

http://www.roerich.org/sp/home_sp.html

“La contribución más importante del Pacto Roerich fue la introducción de una nueva visión: que la conciencia de toda la humanidad se expande con cada acto creativo del genio humano; que hay períodos en la historia en que nuevas ideas se introducen para el beneficio de todos; y que mientras el ser humano se encuentra más a sí mismo y a trabajadores concientes en el campo de la cultura, las artes, la ciencia, las religiones y los muchos infinitos ámbitos constructivos del mundo, se vuelve imperativo que no sólo les prestemos atención, sino que apoyemos esos movimientos que mejoran la calidad de vida.”

http://www.fundacionpea.org/pactoybanderadelapaz.html

¡Hay mucho para investigar!

Derechos Populares Universales:

Esta lucha pacífica consiste en plasmar los Derechos Populares Universales, y los primeros 8 puntos de los derechos son:

1° Punto: Derecho a elegir libremente quienes serán los funcionarios, dirigentes y gobernantes del país; derecho a elegir a los responsables de los distintos Ministerios y Entidades del Estado, elegir a los Jefes Militares y elegir a los jefes de la Policía. Asimismo, gozar de una libre elección para votar o no, sin que sea una obligación. El derecho del Pueblo Unido es que nadie más que el mismo pueblo debe elegir y evaluar las propuestas del orden nacional y el destino de la Nación.

2° Punto: El Pueblo Unido es quien tiene que aceptar o no las decisiones que tomen sus representantes a lo largo del mandato, a través de consensos mensuales populares. No queremos nunca más “decretos”; la decisión última la toma el Pueblo mediante votaciones permanentes. Por eso, los integrantes del Pueblo Unido no queremos más intermediarios, no queremos más diputados, estamos cansados del circo y del engaño oficializado de gente que no le gusta trabajar. Creemos que un pueblo maduro y realmente libre toma directamente las decisiones. Basta de burocracia y estafadores que prometen antes de ser votados aquello que nunca cumplirán. El Pueblo Unido decide mes a mes o trimestralmente cada propuesta de sus dirigentes. Hasta el día de hoy todos los presuntos “defensores” del pueblo nos han hundido inexorablemente, por eso el pueblo decide cambiar el presente modelo caduco ya hace mucho tiempo.

3° Punto: Derecho del Pueblo Unido para evaluar la actuación de los funcionarios, dirigentes y gobernantes elegidos, y determinar al finalizar sus mandatos, el cumplimiento de las responsabilidades de cada uno. El Pueblo Unido está cansado de ver paseando por nuestras calles a quienes en su momento nos dañaron impunemente robándole a la patria. Reclamamos Leyes y Justicia que condenen a los políticos de hoy y de siempre que atentaron contra el país, y así sancionar las actitudes tanto inofensivas como despiadadas de los dirigentes, políticos y representantes corruptos e insensibles de las multinacionales.

4° Punto: Derecho a la libertad para expresar activamente y repudiar los abusos, desmanes e injusticias de los mafiosos que se han infiltrado en los distintos sectores vulnerables de la sociedad, para poderlos expulsar del sistema y rebajarlos a su última expresión. El Pueblo Unido está decidido a seleccionar por consenso popular las empresas que considere serias, honestas y humanizadas que vayan a desenvolverse en el país, y erradicar definitivamente a todas aquellas empresas extranjeras o nacionales que intentan exprimirnos. Derecho a la Unidad Popular para evitar el padecimiento de los vejámenes aceptados oficialmente y amparados por el poder político-religioso.

5° Punto: Derecho al Trabajo. El Pueblo Unido aporta suficientes impuestos como para que todo ciudadano cuente con un empleo respetable, para ello debemos unirnos para combatir y evitar que los políticos se roben nuestro dinero o que los insensibles comerciantes de las multinacionales se lo lleven para sus propios países. Hay que combatir el poder organizado de la mafia internacional que lava el dinero de las drogas y el comercio armamentista. Nuestro derecho básico es el blanqueo del patrimonio, de los ingresos, de las declaraciones de Bienes de los Funcionarios Públicos, Políticos, Dirigentes y la de sus familiares directos y amigos. Este es el control que el Pueblo Unido tiene sobre los ladrones oficializados que abundan en el país. Porque sin usurpadores de la riqueza del Pueblo, el trabajo sobra para todos, y no habría pobreza en ningún rincón de la tierra. Sin los servicios monopolísticos deshumanizados, el Pueblo Unido tiene la Libertad para mejorar la situación y el futuro de todos.

6° Punto: Derecho a la Vivienda, a la alimentación, a la salud y a la educación (libre de toda transacción comercial y especulación manipuladora), para todos los ciudadanos del Pueblo Unido sin distinción. En otras palabras, el Pueblo Unido reclama el Derecho a una vida digna. Derecho a la sensibilidad y humanidad de todos y hacia todos.

7° Punto: Derecho a una vejez decente subvencionada por el estado (por el aporte de cada ciudadano), derecho a ser una madre y ama de casa respetable y mantener los mismos privilegios de todo trabajador. El Pueblo Unido no queremos más mafiosos en el poder; las riquezas del país son suficientes para que todos vivamos maravillosamente. Reclamamos el derecho a la niñez libre de explotación. Y exigimos el derecho inalienable de asistencia médica en caso de enfermedad o discapacidad, y reclamamos los recursos humanos que el Estado debe proveer, y el conjunto de la sociedad (el Pueblo Unido) está capacitado para brindar permanentemente. Defender los derechos de todos es la acción principal del Pueblo Unido de acuerdo a su Poder y Fuerza, intrínseca en la Unidad.

8° Punto: Derecho Popular de preservar nuestra identidad como Pueblo Unido, y a la decisión de rechazar a quienes intentan debilitarla. La Constitución la hace el Pueblo Unido y sólo él puede modificarla. El Pueblo Unido es la única autoridad en todo país, nación o estado, y sólo que elige a quien representarla. Si todo el Pueblo Unido se pone de pie, ya nadie lo podrá hacer arrodillar.

Por ello, para recuperar una Democracia transparente, auténtica, madura, equitativa y humana, quienes participen de la Unidad Popular lucharemos pacíficamente hasta lograr concretar los siguientes puntos:

1°) El Pueblo quiere decidir cada proyecto que proponga el Estado.

2°) No queremos más decretos, queremos votar y decidir cada sugerencia gubernamental.

3°) Queremos que se tome conciencia de que todo funcionario del Estado es empleado del Pueblo.

4°) El Pueblo quiere un libre acceso a la investigación de los capitales, bienes, economía e ingresos no sólo de los funcionarios que cumplan roles dentro de la sociedad sino también, supervisar el patrimonio de sus familiares y más allegados.

5°) No queremos ver más paseando por el país a aquellos que se abusaron de nuestra credibilidad y confianza. Exigimos condenas para todos aquellos que se equivocaron al conducir el país, ya sea intencionalmente o por desidia, y penas más severas para aquellos que nos ultrajaron robándonos nuestras materias primas, socavando a la sociedad con crímenes de lesa humanidad.

6°) Comencemos por cada Presidente y por la gente que lo rodea que habitualmente han venido jugando con el Pueblo de muchas maneras, desde la misma fundación de la Patria. Sigamos después por todos aquellos otros que ya pasaron por los gobiernos y se fueron con los bolsos llenos de nuestro dinero. El Pueblo Unido debemos limpiar toda esta costra por nosotros mismos y por las generaciones que vendrán.

7º) Finalmente no hay que olvidar, el apoyo incondicional hasta la muerte (de ser necesario), a todos aquellos dirigentes, gobiernos, funcionarios públicos, autoridades del país, militares, responsables del orden público, y representantes de la nación que han sabido defender los intereses populares (sin importar el cargo que ocupe dentro de la sociedad), porque el Pueblo Unido no está en contra de ellos, sino que su deseo más ferviente, que todos ellos se comporten según los nobles valores de la conciencia humanista y solidaria.

Orientación de la Revolución Pedagógica:

La lucha pacífica consiste en diseminar una conciencia de unidad y llevarla a la práctica en todos los niveles:

1º) Humanización de las relaciones humanas.

2º) Respeto por toda vida.

3º) Planificación para el desarrollo artístico del ser humano en todas las artes durante los primeros 5 años de escuela. Para desarrollar el hemisferio cerebral derecho de la intuición y la creatividad.

4º) Los siguientes años posteriores al primer estudio, habría que dedicarlo al hemisferio izquierdo de la lógica, de la razón y los cálculos. Y profundizar el aprendizaje de todas las culturas de la tierra sin conceptos diferenciales de razas o ideologías.

5º) Comenzar a exigir a quienes ocupan cargos públicos en el orden político (los empleados del pueblo), ya sea el presidente, los gobernadores, diputados, y todo personal jerárquico del estado etc., que al terminar sus mandatos rindan cuenta de cuánto hicieron y dejaron de hacer, para efectuar un balance de cuánto bien o cuánto mal hicieron por el país y causaron a la ciudadanía, y de haber violado algunos de los derechos populares, verificar que cumplan la debida condena. Para ello comencemos a participar conjuntamente de las protestas o reclamos justos de las víctimas del engaño organizado, sin importar el sector social que sea. Unámonos interesándonos por lo que le sucede al conjunto de la sociedad, porque si en esto fallamos nos pisotearán a todos por igual. No aceptemos los decretos y exijamos el consenso popular.

6º) A los corruptos que gustan de practicar la malversación y desfalco de los bienes y recursos económicos de la patria, (ya sea que se trate del presidente, los gobernadores, diputados, y todo personal jerárquico del estado etc.), ni siquiera se merecen la cárcel o la pena de muerte (ya que esto sería un beneficio para ellos), lo mejor sería dejarlos con una pensión mínima y una vivienda de un solo ambiente, y que todo el resto de sus capitales ya sean los declarados como presunto patrimonio o los derivados a los testaferros, incluso la fortuna “heredada” de sus familiares directos e indirectos, retornarlos al estado desde donde fueron saqueados. ¡Que vuelvan al estado todo el dinero robado, las propiedades, las empresas, y todo el capital depositado o invertido en otros países por los corruptos del poder que han estafado a la nación!

7º) Todos los cargos políticos desde el presidente para abajo deben ser gratuitos, por ideal a la política, o, como mucho, tan solo cobrar un sueldo mínimo (semejante a la mínima del jubilado o de los maestros). ¡Si quieren ganar más entonces que suban el sueldo primero a los maestros de la nación!

El presidente, los gobernadores, diputados, y todo personal jerárquico del estado etc. son empleados del pueblo, por lo tanto deben responder a las directivas del pueblo; no pueden determinar los empleados del pueblo la dirección de la patria. A ellos les pagamos, pues entonces que actúen en consecuencia.

8) Implementar recursos defensivos contra la explotación de los grandes capitales, los monopolios, las dictaduras, las políticas represivas y autoritarias. Como por ejemplo.

a) Evitar consumir artículos excesivamente baratos porque detrás de ese módico precio se encuentra un ser humano explotado. También hay que evitar consumir artículos exageradamente caros (aunque se cuente con el dinero) para no seguir alimentando a los explotadores de la demarcación y de las ganancias excesivas. No hay que consumir marcas reconocidas mundialmente que escurran los capitales al extranjero. Debe recordarse que si los ambiciosos que mueven los grandes intereses prosiguen explotando, todos seremos perjudicados. Al final nos venderán hasta el agua, y el aire también cuando sepan cómo colocarnos un medidor de oxigeno en los pulmones. Bueno, lo del agua ya es un hecho.

b) Por un tiempo limitado, como ser durante un mes, hay que suspender o disminuir al máximo el uso de servicios tales como el teléfono, la luz, el gas etc. (cuando son bienes usufructuados por multinacionales), para que dichas empresas abusadoras se vean obligadas a reducir sus tarifas y no llevarse fácilmente las riquezas. El ahorro de consumo ayudará a que estos asaltantes de guantes blancos se replanteen su insensible y infrahumano accionar en base a las necesidades populares. Aunque el nivel de vida permita pagar lo que le exigen estos monopolios, no hay que dejar que roben el dinero del pueblo tan fácilmente.

c) (punto importante que ha de ser reiterado). Comencemos a exigir que quienes ocupan cargos públicos en el orden político (los empleados del pueblo), ya sea el Presidente, los Gobernadores etc., que al terminar sus mandatos rindan cuenta de cuánto hicieron, y de haber violado algunos de los derechos populares, que cumplan la debida condena. Para ello comencemos a participar conjuntamente de las protestas o reclamos justos de las víctimas del engaño orquestado, sin importar el sector social que sea. Unámonos interesándonos por lo que le sucede al conjunto de la sociedad, porque si en esto fallamos nos atropellarán a todos por igual. No aceptemos los decretos y exijamos el consenso popular.

La Revolución Pedagógica por una Nueva Educación Humanizada:

Los seres humanos estamos en una situación en la que no podemos esperar más.

El inmenso dolor de millones de personas por todo el mundo está reclamando justicia y un poco de bondad a la humanidad e inteligencia si es que existe como cualidades del Hombre. La tierra reclama asistencia inmediata antes de que el deterioro de los recursos naturales sea irreversible, aunque ya el costo de las consecuencias es muy elevado. Y si la humanidad no ha conseguido hasta ahora compartir sus bienes con el mundo entero y si las políticas no han llegado a beneficiar a todos por igual, mucho menos podrá lograrlo con la decadencia de los valores y el derrumbe de la naturaleza.

Así que, este momento es extremadamente crítico, y no por evitar el pesimismo que se trasluce al describir la realidad hemos de caer en un optimismo idílico que nos conducirá pasivamente a la autodestrucción colectiva.

La humanidad ya ha intentado todas formas de sistemas políticos y en este siglo XXI ya hemos entrado en la cuenta regresiva. Hemos intentado con muchísimas religiones y ya entramos en el retroceso de los logros alcanzados

Desandar el camino recorrido ya no lo logrará ninguna política ni ninguna religión, sino la decisión inquebrantable de un pueblo unido. Un pueblo unido tiene una inmensa fuerza que ningún otro poder organizado puede igualar, ni político ni religioso ni militar; pero para ello ha de unirse el pueblo firmemente entre sí y unirse con otros pueblos hasta consolidar la gran unidad de todos los pueblos del mundo a favor de la vida y de una civilización humanizada.

Tal vez este emprendimiento se vea como un sueño utópico, pero no es otra cosa que lo que demanda la realidad de los hechos, la cual nos está exhortando a ello, y si no se hace nada al respecto, cuanto antes, todos sucumbiremos, inexorablemente.

Cuando el agua potable comience a faltar, cuando el alimento comience a escasear, cuando la naturaleza comience a golpear descontroladamente con todas sus fuerzas, cuando las economías comiencen a desmoronarse, cuando las enfermedades por los nuevos virus y los ya “superados” comiencen a desparramarse sin freno, cuando las víctimas de los grandes poderes sometidas y destrozadas durante siglos comiencen a vengarse con la misma tecnología de última generación de las sociedades enriquecidas a costa de su martirio, cuando nada de lo que hoy creemos eterno se podrá sostener.

Y éstas no son profecías sino cálculos lógicos que se desprenden de los análisis efectuados seriamente por estudiosos y pensadores del último siglo.

Si la humanidad no comienza ya mismo a practicar el respeto por la vida, amando a todos los seres humanos por igual, sin distinción de raza, pensamiento, edad o sexo, volviéndose comunitario y solidario, respetuoso de todas las culturas, cuidadoso de la vida en todas sus expresiones, si no se combate la corrupción en todos los órdenes sociales, que permita hacer de la economía un recurso mundial para que todos vivan decentemente, y los países más enriquecidos ofrezcan capitales a los más empobrecidos hasta compensar las necesidades y que todo ser humano viva de manera digna, para que no haya más guerras ni armas ni odios, y si no se consigue que los seres humanos nos demos cuenta de los enormes desequilibrios que se avecinan (más los que se arrastran de otros tiempos) y no se intenta alcanzar la hermandad por el bien común, la autodestrucción de la civilización es inevitable.

Ya no se trata como en otras épocas de ver cuál es la política que se impone en el mundo o cuál religión gana más prosélitos, ahora se trata de supervivencia, y para ellos se requiere Humanidad, Humanismo y Humanitarismo.

Un Mundo Dividido, es un mundo sometido a la esclavitud:

La tierra está completamente dividida. Se han delineado fronteras imaginarias para enmarcar países y establecer estados bien diferenciados que limitan territorios y restringen a sus habitantes; y así cada nación se divide a su vez en provincias o en estados, y están los que gozan de cierta autonomía en distintos aspectos pero dependientes en la mayoría de los casos. Países que a veces se ven cercenados por muros, construidos tanto para los de “adentro” como para los de “afuera”; y por cada muro que cae, se vuelven a levantar dos. Y de este modo los pueblos se dividen a sí mismos, ya sea por clases sociales, por color de piel o procedencia, por prejuicios raciales, por posturas partidarias o tendencias religiosas, y así se confina a los débiles en castas, por sexo, por edad, por pensamiento, y se estipulan derechos clandestinos para cada cual. Están entonces los barrios marginados, las reservas y los prisioneros políticos, los excluidos del sistema considerados “muertos sociales”.

Esta enfermedad se desprende de tres grandes males de la civilización actual.

Uno de los males es la política de los últimos dos mil años, también ellas completamente divididas hasta la médula, diferenciándose básicamente entre las que ponen especial énfasis en la economía sobredesarrollada a partir de la explotación de los más débiles y las que optan por el recurso de la guerra y la conquista violenta de los capitales extranjeros. Claro que entre las alternancias de estas dos posturas, muy esporádicamente, asoman otras políticas que aspiran a la utopía de una sociedad uniformemente equilibrada e integrada a una justicia igualitaria, pero jamás pueden éstas con el poder mundial que opera a favor de la división para seguir gobernando.

Estas estrategias perversas derivan de otro mal muy anterior, pues han sido adoptadas de ciertas tácticas de las antiguas religiones basadas en el poderío militar; religiones fundamentadas en la sumisión, en el miedo, en el autoritarismo y en la guerra religiosa o santa, como medios para imponer un estilo de vida artificial sostenido con la promesa de otra vida mejor después del fallecimiento. Cuya ignominia precursora ha sabido ser perita en generar las más insensibles divisiones entre los seres humanos, capaces, a su vez, de separar a las mismas religiones entre sí, aun cuando el amor, la tolerancia, la solidaridad y la hermandad sean puntos en común en todas ellas. Los virus infecciosos con los que contaminaron al mundo para la división de los pueblos fueron principalmente los credos dogmáticos y la fe ciega, progenitores de la discriminación salvaje, el racismo atroz y la xenofobia cruel.

De este modo llegamos al mayor mal, el original, el primero de todos, siendo que éste no es otro que la misma ambición materialista reflejada en la desesperante avaricia capitalista. El hambre de dinero, de posesiones sin límites, de acumulaciones desenfrenadas, es la cusa del desangrado de las sociedades menos desarrolladas. Este es el tercer mal que flagela a la humanidad, y el primero de todos.

Así, la principal causa de división planetaria es la enfermedad económica, y a tal punto es, que las economías del mundo también se encuentran completamente divididas en su desesperada lucha por sobrevivir. De hecho, las grandes economías del mundo han demarcado pautas completamente diferentes entre unas y otras, las que se modifican permanentemente de modo irracional para competir y sacar ventajas de los intereses creados a partir de los grandes monopolios y capitales multinacionales, de los que al final, terminan siendo esclavizadas por su misma división intrínseca.

Y así es como el pez más grande, siempre se come al más pequeño. Y el pueblo es el que eternamente termina siendo explotado para cubrir “las pérdidas” de la nación o proveer “las ganancias” de los grandes inversores internacionales.

Justamente son estas divisiones las que no le pueden poner freno a la explotación, a la miseria y a la esclavitud que esgrimen estos enormes poderes, responsables y patrocinadores de las inexorables segmentaciones de las particiones que ya afectan desde hace milenios a los pueblos del mundo, porque cuantas más divisiones crean, mayor será su poder.

Aon

“El Pueblo Unido, jamás será vencido”.

... Salvador Allende

http://www.youtube.com/watch?v=KRH0uYgK2QQ

“El año 2000 nos encontrará unidos o sometidos”.

... Juan Domingo Perón

Sus escritos:

http://www.pjbonaerense.org.ar/peronismo/tercera_posicion/unidad_sindical.htm

~º~ ~º~ ~º~

El soldado Aon busca a los Comandantes de la Nueva Revolución

¿Dónde estáis, Activistas de la nueva Rebelión Pedagógica?


Políticos y apolíticos, politiqueros, capitalistas y comunistas, socialistas; de derecha, de centro e izquierda, pensadores, filósofos y artistas; creyentes y no creyentes, ateos, soñadores y utopistas.

Todos habéis sido llamados a participar de la Revolución Pedagógica por una Nueva Educación Humanizada.


Único requisito:

“Hacer honor a la propia humanidad y a los valores que destila el corazón”.


Sois todos bienvenidos, sabios e idealistas, críticos y humoristas, poetas y guerreros, santos y pecadores, todos aquellos que tenéis algo que decir y los que no tenéis nada para decir también.


¡Oíd el llamado de este soldado raso del pueblo humilde que os ha invitado para el repudio de toda insensibilidad!


En las filas de estas huestes no se diferencia sexo ni edad, ni color, cultura o clase social, no se distinguen religiones, países o idiomas, ni se discriminan pensamientos ni ideas disímiles para el enriquecimiento de la hermandad planetaria.


Se buscan Comandantes que no teman a los coartadores de la creatividad y belleza artística de todas las capacidades por simples que fueran, como expresión sublime de la bondad intrínseca ahíta en la Verdadera Naturaleza Humana.


Símbolo de la Paz

Símbolo de la Paz
Gerald Holtom (desarme nuclear) 1958

a la memoria de:

Rachel Corrie -

...

. *▲º . @on

...


~º~ ~º~ ~º~

Democracia Capitalista Humanizada (Humanista y Humanitaria)


· Crítica al Capitalismo

· Crítica al Comunismo y al Socialismo

· Crítica a la Democracia

· La solución en un Nuevo Sistema alternativo

Desde aquellas épocas de antaño, anteriores a nuestra era, en las que predominaba el sistema de trueque, y pasando por otras variantes de intercambio en el proceso de mercantilización, el capitalismo del siglo XVIII se alza definitivamente sobre el cadáver de la “economía feudal” (que rigió hasta el siglo XV), con la dirección ideológica de uno de sus más grandes exponentes, Adam Smith (1723-1790), quien proclamaba que éste es el medio más adecuado para posibilitar la Revolución Industrial a nivel nacional, y más tarde a nivel internacional para llegar al mercado globalizado de la actualidad. Su visión enmarcada en la “economía clásica” de la especialización del trabajo y del libre mercado (contemporánea de la “economía fisiocrática”), fue el motor que puso en marcha el crecimiento de la sociedad moderna.

Es evidente que sin esta nueva composición económica, la humanidad no se hubiera desarrollado de la forma que lo hizo, y en el caso de haber persistido en el modelo anterior o se hubiera podido sostener este crecimiento. Sin embargo, esta ciencia económica dista de la filosofía moral y la ética elevada que los primeros visionarios le imprimieron; llegando a ser, además del símbolo principal del progreso, una forma indirecta de exterminio masivo silencioso para todos aquellos que no pudieron insertarse y adaptarse a este nuevo movimiento, por el sólo hecho de no haber sido parte del destino evolutivo económico de la civilización. Semejante a una tétrica «selección natural», capaz de aniquilar millones de seres sin el recurso de un solo disparo o de una guerra, sin la abominación de genocidios y holocaustos, ni necesidad de propagación de pestes transportadas con la misma colonización imperialista, aunque, obviamente, todo esto se sumó para acelerar la extinción de toda otra forma de interdependencia humana e interrelación de los dones y capacidades innatas en cada ser humano.

Antes de entrar en ciertas apreciaciones personales sobre estas tres palabras (humanizada, humanista y humanitaria), que combinadas pueden dar la visión de un mundo muy extraño al conocido en este siglo XXI, es necesario aclarar, para no generar suspicacias en cuanto a mi posición, que he nacido en un país democrático, que vivo en una democracia y que el sistema que me sustenta es capitalista. A su vez, debo reconocer que este sistema capitalista ha dado buenos resultados tanto a los miembros de mi familia como a mí, y por ello, he transmitido estos mismos valores a mi hijo desde muy corta edad, habiéndole proveído permanentemente pequeños montos de dinero y estimulándolo a administrar él mismo sus ahorros para poder adquirir los objetos que mas apreciaba tener; porque tengo bien sabido que el gusto por decidir uno mismo y honradamente la economía de su propia existencia social, ayuda a desarrollar responsabilidad mientras que afirma la personalidad mediante la seguridad en sí mismo, en la propia capacidad, que al final termina alimentando la autoestima.

Estoy convencido que la habilidad para procurarse decentemente un bienestar económico es un asunto de gran envergadura en lo que atañe al crecimiento y evolución de la persona y de la civilización en su conjunto. Sin embargo, cuando la triste realidad se impone y llama a nuestra puerta, toda prosperidad individual se ve opacada, y entonces, en la justicia de concluir un dictamen veraz y fehaciente, debo decir que el sistema en el cual me sostengo se revela abrumadoramente ineficiente.

Fue cuando, sin descuidar mi vida de “mediana clase media”, comencé a tratar de ver la raíz del problema imperante intentando de encausar una ayuda solidaria para no sentirme mal por la sensación de disfrutar la vida y ser feliz. Y fue entonces que descubrí la insensibilidad de nuestro sistema, que a su vez, es causante de mayor insensibilidad en las personas que lo tutelan, ocasionando un efecto de reciprocidad deterioradora que desgasta los valores humanos y la conciencia humanista, incidiendo negativamente en la reducción de los actos humanitarios.

De este modo, sentí profunda perturbación al entender la razón de los motivos que quizá originaron estas fallas, estas fisuras cada vez más hondas, estas brechas cada vez más insondables que se suscitan entre los poderes de esta economía y quienes se han beneficiado de la misma, y, al concluir que vano era mi intento de que todos los padres del mundo pudieran hacer lo mismo que yo hacía con mi hijo. Pero incluso esta posibilidad de educar humilde y sencillamente en las virtudes capitalistas es un desmesurado exceso, comparado con las millones de personas alrededor del planeta que subsisten con menos de un dólar diario, con los cientos de miles de niños que no llegan a la adolescencia al morir prematuramente por desnutrición e inanición, con las millones de familias en el mundo entero que viven sin un techo, abandonados por el sistema, al margen de toda inclusión, y excluidos incluso del derecho a sus propias vidas.

Entonces me pregunté ¿qué estaba pasando aquí? ¿cómo es que la humanidad puede ser promotora o permisiva de que se inviertan miles de millones en tecnología armamentista de la cuál, una gran parte de ella termina desguazándose para dar lugar a una nueva generación de armas más sofisticadas (por lo que afortunadamente no terminan todas usándose en algún conflicto), pero que igualmente el descomunal gasto representa el alimento de toda la población mundial empobrecida por el término de varios años. Y este mero ejemplo no es la única consecuencia del desvío económico y derivación de la riqueza global, sino que la lista es más extensa y mucho más depresiva todavía.

Es a partir de esto cuando opté por brindar mi corazón a la causa de los indefensos, de los desposeídos, de los explotados, de los perdedores. Sí, de los perdedores, pero sin renunciar a las herramientas que me brindó el sistema para poder medianamente igualarme en esta lucha. Pero, que quede bien en claro, que no me he pasado de “bando” como suelen menoscabar y tildar tendenciosamente los politiqueros a todos aquellos que se han rebelado contra el sistema; y lo importante en cuanto a lo que voy a comentar a continuación, es justamente esto, que lo digo desde esta perspectiva, o sea, desde este “bando” (no desde la vereda de enfrente), pero totalmente convencido de entregar mi vida por el otro, desde aquí mismo, desde las propias entrañas del sistema.

Realmente, no sería ningún problema si todo se redujera a “dos bandos”, pero el inconveniente emergente del desequilibrio económico mundial es mucho más grave y tiene multiplicadas aristas, abarcando numerosas capas de las sociedades organizadas a nivel multinacional, poderes, políticas, creencias y sistemas diferentes, contra las que ni Gandhi, ni la Madre Teresa, ni Nelson Mandela, ni Mao, ni Martín Luter King, ni Ho Chi Minh, ni el Che, entre cientos de miles activistas y revolucionarios más por el bien social, pudieron hacer algo para revertir el caos que se refleja en la actualidad; aunque bien, ellos representan y seguirán simbolizando las fuerzas y el espíritu indoblegable de las muchas generaciones que alzan sus reclamos y repudio contra la injusticia y la desigualdad, la discriminación y la explotación; porque no se trata de que alguien en particular salve a la humanidad, sino de que la humanidad aprenda a salvarse a sí misma.

~º~ ~º~ ~º~

La Política de la Revolución Pedagógica de una Nueva Educación Humanizada, Humanista y Humanitaria puede encuadrarse dentro de la teoría:
Neo-socialismo filoecoambientalista

Cuyos siete principios más destacados son:

· Establecer y proveer una asistencia Médica y Educativa R.P., libre y gratuita para toda la población.

· Patrocinar la integración laboral popular en todos los estratos sociales y erradicar la mano de obra desocupada.

· Nacionalizar todos los productos y establecer una economía interna autosustentable independiente del mercado globalizado.

· Reducir la diferencia entre las clases media y alta en un contexto de heterodoxia social, y elevar la calidad de la clase baja para que no hayan más indigentes ni pobres en la sociedad, hasta suprimir la clase baja.

· Conservar el medio ambiente, preservar las fuentes renovables y promover cuidados intensivos de la fauna y flora por el bien de las generaciones futuras.

· Revalorización permanente de todas las culturas, credos y artes mundiales, en el marco del libre consenso popular, librepensamiento y gozo inalienable de los derechos humanos.

· Desarme armamentístico y abolición de todo conflicto bélico, desarme de la población, y reeducación de los alteradores del orden público.

Los Tres Principios Medulares de la Revolución Pedagógica:

1º) Reconocer el insoportable sufrimiento de millones de seres humanos”, sabiendo que puede ser revertido con mínimas decisiones políticas a nivel mundial. Tan solo, entre muchas implementaciones posibles, con la determinación de no destinar más riquezas al monopolio armamentístico y reduciendo el nivel de corrupción, se terminaría con esta agonía desesperante de los excluidos del sistema.


2º) Reconocer la inexorable destrucción de los recursos naturales”, sabiendo que con regular la ambición desenfrenada de los poderes multinacionales por enriquecerse a costa de explotar indiscriminadamente la materia prima a disposición, y que, redistribuyendo sensiblemente la capacidad comercial de manera igualitaria entre todos los productores, mediante un plan humanizado que reponga, compense o suplante los bienes extraídos a la tierra, se devolvería el equilibrio al ecosistema y la salud al planeta.


3º) Reconocer la falta de valores y el deterioro ético del presente”, sabiendo que con una educación humanizada impartida desde todos los sectores sociales, establecimientos educacionales, medios de comunicación y difusión, organismos benefactores, desde el estado mismo y desde el grupo familiar, es posible reconstruir una nueva humanidad, más sensible, más amorosa, más creativa y más honrada de la conciencia que la distingue. Comenzando por el placer del respeto, el encanto de la solidaridad, y la satisfacción del servicio desinteresado a la sociedad.

*

~ º ~ º ~ º ~ º ~ º ~ º ~ º ~ º ~ º ~ º ~ º ~ º ~ º ~ º ~ º ~

*